El presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Concepción, Arturo Della Torre, emplazó al Servicio de Impuestos Internos y al Ministerio de Salud para que fiscalice el comercio ilegal, y para de esa forma terminar con esta situación que calificó como “una gran mafia”.

Esto, tras los últimos hechos de violencia protagonizados por comerciantes ilegales en pleno centro de Concepción, con barricadas y hasta con carabineros lesionados, lo que generó duras reacciones en el comercio establecido.

Lee también: Captan violento enfrentamiento entre ambulantes y Carabineros en pleno centro penquista

“La evasión es tremenda en la calle, alguien poderoso tiene que estar evadiendo, y no es el comerciante que salía en la entrevista de ayer que es padre de familia”, señaló Della Torre.

Expresó que “nosotros los comerciantes establecidos también somos padres de familia, también tenemos que responderle a una familia. Tenemos hijos, tenemos esposa. Entonces, que ellos vengan a hacerse las víctimas… ellos no son víctimas: son parte de una gran mafia. Alguien está ganando mucha plata y evadiendo mucho impuesto”.

En el municipio de Concepción están evaluando iniciar acciones legales por los últimos desórdenes públicos, según informó el alcalde subrogante, Aldo Mardones.

“Nosotros vamos a revisar esa alternativa, lo hemos hecho con otros funcionarios que se han visto involucrados o afectados en casos de violencia, pero nuestra linea de trabajo va a seguir siendo en primer lugar dar seguridad a nuestra gente que trabaja en las calles con el objeto de mantener una ciudad ordenada”, indicó.

Lee también: Vendedores ilegales levantan barricadas en centro de Concepción tras operativos policiales

Sin embargo, agregó que las puertas de la casa edilicia están abiertas para conversar, siempre y cuando quienes venden productos en las calles estén dispuestos a legalizar su actividad a través de la Oficina de Intermediación Laboral.

Carmen Moreno es directora de los Comerciantes del Principado de Asturias en España y se encuentra en Concepción participando de diferentes iniciativas relacionadas a Sercotec.

Consultada sobre el comercio ilegal, dijo que en todo el mundo es un problema difícil de combatir porque tiene dos vertientes.

Por un lado, explica, están los comerciantes ilegales y, por otro, “otra vertiente que está oculta, que es el entramado mafioso que se está beneficiando incluso de ese vendedor”.

Carabineros dijo que existe la posibilidad de que sean comerciantes establecidos los que proporcionen los productos que se venden de manera ilegal en la vía pública.

Desde la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Concepción indicaron que, de llegar a descubrirse a algunos de sus asociados en estas malas prácticas, serán expulsados de la instancia.