El cuasidelito de homicidio respecto de un lactante del Sename muerto en Concepción el año 2006, investiga la Fiscalía de Los Lagos. El Ministerio Público pidió a un juzgado civil la causa que estableció la negligencia del organismo, hecho por el que la madre de la guagua fue indemnizada con 3 millones de pesos.

Se trata del caso de Jean Alejandro, un lactante de sólo 6 meses que según la entonces jueza del Tercer Juzgado Civil de Concepción, Carola Rivas, murió de una neumonía aguda causada por la “omisión y descuido en la atención” de los funcionarios del Sename.

El bebé, ingresado al hogar Arrullo en octubre de 2005, murió en febrero del año siguiente, antes de llegar al Hospital Regional, había sido retirado del lado de su madre Jeannette Salazar, argumentando el mal cuidado que le daba.

Este es uno de los casos fatales que investiga el fiscal, Marcos Emilfork, a través de todo Chile, esperando la exdirectora regional del Sename, Jessica Flores, que el Ministerio Publico acredite las responsabilidades y se formalice a quienes aparecerían como responsables.

El dirigente gremial del Sename, Iván Arriagada, desestimó la conclusión del tribunal civil sobre la negligencia en el deceso del menor, asegurando que el sumario administrativo acreditó una muerte súbita y no la responsabilidad de los funcionarios, al tiempo de subrayar en la posible prescripción de la causa.

Según la investigación del Tercer Juzgado Civil penquista, Jean Alejandro fue encontrado prácticamente agonizando la mañana del 5 de febrero de 2006 por las paramédicos Lylian Castro Farías y Bernardita Chamblas Escobar, quienes recibieron el turno de parte de la educadora Margarita Puentes Monsalve, funcionarios contra quienes apuntaría la pesquisa del fiscal Emilfork.