Para este 3 y 24 de marzo fueron anunciadas las nuevas salidas del tren turístico Corto Laja, que parte desde Talcahuano para recorrer 4 estaciones y finalmente llegar a Laja.

Durante el viaje se incluyen exposiciones en cada parada, en la que los turistas pueden bajar y conocer la oferta de cerca de 50 microempresarios de los sectores que se visitan.

Entre estos se incluyen proveedores de artesanías, restaurantes, licores artesanales, entre otros productos y servicios tradicionales.

Uno de estos es Juan Muñoz, un productor de licores artesanales de Hualqui que -junto a Teresa Ruiz- participa del recorrido desde el 2015, quien contó que para esta oportunidad pudieron participar de varias capacitaciones para “mejorar la presentación de los folletos y la captación de clientes”.

“Nos ha servido bastante en cuanto a lo económico y también por el tema de la visibilidad. De hecho, nosotros usamos nuestros delantales del Corto Laja en todos los eventos a los que vamos a lo largo del país, y la gente reconoce este recorrido por su historia ferroviaria y les llama la atención porque les recuerda el sur”, explicó la pareja.

Cedida
Cedida

Marcelo Alvear, quien es dueño de un hotel y un restaurant en Laja, junto con asegurar que el Corto Laja le ha beneficiado tanto a él como a sus pares, en las recientes capacitaciones pudo mejorar su atención a clientes internacionales ya que “nos entregaron un manual con algunas palabras en inglés que nos sirven con los turistas que hablen ese idioma”.

Por su parte, Maribel Belmar, quien se dedica a la venta de artesanías de productos manufacturados en lana, afirmó que la experiencia “me ha servido para llegar a más gente, ya que uno no es experto en la venta o generar redes a través de la conversación”

“A mí me hacía falta saber cómo contar mi historia y cómo empecé en esto, y ahora he podido desarrollar más personalidad a la hora de vender mis productos”, expresó.

En esta ocasión, para el recorrido se implementarán 2 nuevos trenes turísticos, además de restaurarse una locomotora junto a 4 coches antiguos.

Cedida
Cedida