Las comunidades mapuche en Mulchén han buscado asesoría legal ante la probabilidad que el Gobierno de Sebastían Piñera no ratifique el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que en 2019 cumplirá la vigencia de 10 años desde su implementación.

Según una publicación del diario La Tercera este fin de semana, fuentes cercanas al futuro mandatario han manifestado que no estaría dentro de sus prioridades en su mandato.

El werquén, José Escalona, dijo que sería un hecho grave que no lo ratificara y por lo tanto, decidieron asesorarse legalmente para enfrentar la posibilidad de no contar con una herramienta que a su juicio, defiende a los pueblos mapuche-pehuenche.

Desde Alto Bío Bío, la presidenta de la comunidad Aukin Walmapu, Maria Curriao, dijo estar tranquila frente a este hecho, ya que a su juicio, ningún gobierno se atrevería a no ratificar el convenio por la mala imagen que tendría frente al resto del mundo.

Hay que recordar que muchas de estas comunidades en la provincia de Bío Bío han enfrentado problemas y juicios con el poder ejecutivo, basándose en el convenio internacional 169 de la OIT.

El portal del Ministerio de Desarrollo Social indica que este convenio “establece el deber para el Estado de Chile de consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios, estableciendo procedimientos apropiados de consulta a los pueblos interesados, de buena fe y con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”.