El Tercer Tribunal Ambiental reafirmó que la fachada del edificio O’Higgins no puede quedar aparte del nuevo edificio que se construye en el lugar.
Lo anterior en respuesta a un recurso de aclaraciones que hizo la Municipalidad de Los Ángeles.

En el documento se indica que, la sentencia dada a conocer el 1 de Diciembre de 2017 en cuanto a reparar el daño ambiental generado por su demolición, “no permite que se construya otro edificio detrás de la fachada“.

Lee también: Ordenan paralizar obras del edificio O’Higgins de Los Ángeles tras petición de Codepala

Añade que, “el objetivo es que se realice una recuperación del edificio conforme al diseño original, debido que éste ha sido el que le ha otorgado el valor arquitectónico al edificio”.

Asimismo, el documentó describió que no se contempla una galería cubierta que vincule la fachada con la nueva edificación, por lo que éste tipo de componente no pertenece al concepto de recuperación del volumen y la estructura del Edificio O’Higgins conforme a su diseño original.

La presidenta de la Corporación de Defensa Patrimonial de Los Ángeles (Codepala), Nivia Riquelme, entidad que hizo la demanda ante el tribunal ambiental, dijo que la municipalidad ha tenido una actitud de porfía en acatar el fallo.

Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento al municipio, desde donde se indicó que una mesa técnica está viendo el asunto y entregarían una opinión la próxima semana.