Desde de la Universidad del Bío Bío se refirieron a la investigación de Contraloría bajo la que se encuentra la casa de estudios, luego de que se constatara la falta de cobros de poco más de 923 millones de pesos adeudados por docentes, en los cuales se invirtieron recursos para que se perfeccionaran.

En la estatal reconocen procedimientos insuficientes al respecto, asegurando que se mejoraron los sistemas, anunciando el cobro a los profesores, por vía judicial, si es necesario.

Lee también: UBB bajo la lupa: docentes deben más de $923 millones que la casa de estudios no cobró

Entre las conclusiones del Informe Final de Auditoría al Sistema de Perfeccionamiento Académico, para el período comprendido entre el 1 de enero del del 2009 y el 31 de diciembre del 2016, se constata “la falta de cobro a los académicos con cese de patrimonio institucional por $569.128.685 por lo que se instruyó un sumario”.

Además, se comprobó que “la falta de cobro a los académicos antes de las fechas investigadas es de $354.398.379 lo que también será investigado disciplinariamente” por el ente fiscalizador.

Junto a esto, se “verificó la ausencia de emisión de los decretos universitarios exentos que disponen el cese del patrocionio institucional y la excesiva tardanza en la dictación de estos documentos”, y la falta de coordinación entre el Comité de Perfeccionamiento Académico y los decanatos de la UBB.

Todas conclusiones compartidas por parte del Contralor interno de la casa de estudios superiores, Carlos Maturana, quien reconoce descoordinación en un proceso que calificó como “complejo”.

Hay tres tipos de profesores que no han devuelto los recursos: los que fallecieron, que generan una deuda administrativa que nunca se cobra; los que habiendo terminado, no cumplieron con los años obligatorios de estadía (dos años por cada uno de estudio); y en tercer lugar los que derechamente nunca terminaron.

Carlos Maturana, contralor de la UBB, indicó que se generaron las correcciones administrativas necesarias.

Al ser consultado sobre quiénes pagarán los montos investigados, Maturana sostuvo que en este caso serán los profesores, para lo que la universidad ya contrató una empresa de cobranzas externa.

De una quincena de profesores involucrados, la investigación se centra en seis, lo que desde la UBB consideran no supera el 5% de quienes han accedido al beneficio y han cumplido con las condiciones que establece.