Este miércoles se confirmó que la destitución de la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, fue rechazada por el Tribunal Electoral Regional del Bío Bío (TER), quien estimó que los hechos denunciados por concejales de la comuna no equivalen a un notable abandono de deberes.

Los jueces del Tribunal Electoral constataron irregularidades y errores en la administración a cargo de la alcaldesa Katherine Torres, pero estimaron que no eran de la gravedad como para afectar la marcha o el patrimonio de la Municipalidad de Hualpén, desechando el cargo por notable abandono de deberes.

La acción legal que pedía la destitución de la jefa comunal había sido presentada por cuatro concejales, quienes denunciaron la contratación irregular de personal y el incremento salarial para algunos funcionarios, e incluso despidos que se han traducido en el pago de millonarias indemnizaciones.

Sobre la sentencia, la alcaldesa de Hualpén expresó su satisfacción, asegurando que la exoneraba de cualquier irregularidad; aunque lo que el TER señala es que en los casos reprochables éstos no eran de la gravedad como para decretar su destitución.

En este contexto, y aunque sin ofrecer alguna acción en concreto para terminar con la confrontación, la alcaldesa Torres insistió en llamar a los ediles a sumarse a su forma de trabajar, subrayando en la necesidad de una buena gestión para los habitantes de Hualpén.

Los concejales denunciantes -Erika Beltrán, Oclides Anríquez, Miguel Angel Aravena y Felipe Rodríguez- no estaban hasta este miércoles notificados del fallo.La edil Beltrán expresó que esperarán a conocer los detalles de la resolución para decidir una eventual apelación al Tribunal Calificador de Elecciones.

Recordemos que el rechazo del TER a la destitución se había anunciado anteriormente esta mañana, pero no se había confirmado por fuentes oficiales.

Lee también: Tribunal Electoral del Bío Bío habría rechazado destitución de alcaldesa de Hualpén