Trabajadores de la empresa Enap Bío Bío se encuentran desconcertados por la posible venta de la planta de hidrógeno Chbb a Linde, la cual fue aprobada en septiembre del año pasado.

Según los dirigentes sindicales, la transacción por el traspaso de la planta de hidrógeno ascendería a US$40 millones y que, tras la venta, Enap deberá comprar el hidrógeno a Linde, por lo que deberá pagar US$13 millones anuales a la empresa.

Iván Montes, presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap y Petrox, expuso que no les parece posible entregar un patrimonio estatal a una empresa privada, que no existe claridad acerca del negocio y que sus habilidades se han visto cuestionadas.

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados citó al gerente general de Enap, Marcelo Tokman, para el miércoles 17 de enero, con el fin de que aclare esta operación, además de solicitar la formación de una comisión investigadora que analice los negocios que Enap está realizando, para que se constituya después del 11 de marzo.

Lee también: Trabajadores de ENAP protestan y acusan privatización de plantas de hidrógeno en Bío Bío

Por su parte, Enap descartó que el acuerdo con Linde se trate de una operación de privatización. La empresa señaló además que la venta será de sólo un 10% de la planta de hidrógeno.

Cabe recordar que el 25 de octubre, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Petróleo y el Gerente de Gas y Energía de Enap, protagonizaron una pelea con agresiones físicas entre ambos durante una reunión con el Sindicato de la Planta Bío Bío.

La Gerencia de Ética inició una investigación, la cual sigue su curso y cuyos resultados se presentarán en las instancias correspondientes.