Como un hecho muy grave y delicado calificaron los senadores de Bío Bío Cordillera la alteración de la metodología del Banco Mundial para evaluar la competitividad de Chile a nivel internacional.

El senador del PPD, Felipe Harboe, legislador por la circunscripción, afirmó este domingo que la baja en el ranking para hacer negocios fue utilizada por la derecha chilena para aseverar que el país “se estaba cayendo a pedazos” en el gobierno de Michelle Bachelet.

Lee también: Economista responsable de ranking del Banco Mundial que perjudicó a Chile niega acusación

Además, sostuvo que la información manipulada no se condecía con los indicadores objetivos de recuperación económica que experimentaba la nación.

Argumentó que “antes de que Piñera fuera electo ya teníamos visos evidentes de recuperación económica, tenemos el escenario internacional más estable, además de indicadores objetivos que hablan de una recuperación”

“Ha aumentado la información de bienes de capital, tenemos mayor nivel de inversión y tenemos aumento en el consumo”, ejemplificó.

Lee también: Chile pedirá investigación al Banco Mundial tras alteración en el ranking de competitividad

Por lo tanto, indicó que “cuando ocurren ese tipo de situaciones, uno legítimamente puede dudar de que este haya sido un error y que probablemente aquí hubo una clara intencionalidad”.

Por su parte, el senador de la UDI, Víctor Pérez, también consideró grave la situación y dijo que “debemos exigir una aclaración lo antes posible”.

Dijo que no queda más que repudiar el actuar del Banco Mundial, cuya reputación se ve afectada.

En este sentido, ambos senadores del Bío Bío coincidieron en rechazar el actuar de la institución financiera y solicitar que el caso se aclare rápidamente por el bien de la economía chilena.