13-01-2018 a las 19:22

Hospital de Arauco realiza primeras jornadas de medicina hiperbárica

Publicado por: Guido Focacci

Con la presencia de la destacada experta, Dra. Nina Subbotina (PhD), se realizaron las “Primeras Jornadas en Medicina Hiperbárica y Subacuática” en la provincia de Arauco, con el propósito de contribuir a la difusión de esta especialidad, dado su impacto en el tratamiento de las patologías asociadas a las labores productivas realizadas en alta mar.

A la presencia de la doctora Subbotina, formada en la ex Unión Soviética y que ha desarrollado su carrera como académica e investigadora desde Argentina, se sumaron expositores como el Dr. Jorge Calderón Villarroel, neurólogo encargado de la Unidad de Medicina Subacuática e Hiperbárica del Hospital de Ancud; el Dr. Carlos Echeverría Bunster, internista a cargo de la respectiva unidad en el Hospital Naval de Viña del Mar; la Dra. Tania Capote González, internista con subespecialidad en Medicina Hiperbárica y Subacuática, responsable de Unidad de Medicina Hiperbárica del Hospital del Trabajador de Santiago y el Dr. Andrés Llarena Astudillo, especialista en Medicina de Buceo e Hiperbárica, formado en los EEUU, entre otros.

Las jornadas se iniciaron el día viernes 12 de enero y finalizaron hoy, tras la entrega de los certificados oficiales a los asistentes a esta actividad, organizada por el equipo del Hospital San Vicente de Arauco, recinto que cuenta con una Unidad de Medicina Hiperbárica, cuya cámara fue inaugurada el 5 de diciembre de 2016, convirtiéndose en la segunda de la red de salud pública existente en el país.

“Celebramos un año de funcionamiento de esta unidad, de gran relevancia para la gente de mar de la provincia y que vino a cumplir con un sentido anhelo de nuestras comunidades” explicó, Roxana Morales Vásquez, directora del recinto araucano.

La inversión realizada por el Servicio de Salud Arauco que alcanzó los 300 millones de pesos, no sólo está orientada a “las urgencias por enfermedad por descompresión, sino también a la inhalación de monóxido de carbono o terapias relacionadas con la cicatrización de heridas complejas, como ocurre con el pie diabético”, explicó Víctor Valenzuela Álvarez, director de la entidad provincial.

La realización de este evento, “respondió al compromiso por la innovación y difusión de los aprendizajes generados a partir del funcionamiento de la Unidad de Medicina Hiperbárica de nuestro hospital, especialmente, dado la labor de excelencia desarrollada por el equipo a cargo, que ha motivado felicitaciones y reconocimientos de parte de los usuarios de la comuna”, finalizó Roxana Morales.

Concepción Hospital San Vicente de Arauco Medicina Hiperbárica y Subacuática Region del Bío Bío

Escucha Radio Bío Bío