Nacional
Suprema define que la SMA sí puede sancionar derrame de petróleo en Quintero de 2014
Publicado por: Matías Vega La información es de: Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema determin√≥ que la Superintendencia del Medio Ambiente es el organismo competente para conocer y sancionar responsabilidades por el derrame de hidrocarburos ocurrido el 24 de septiembre de 2014 en el terminal mar√≠timo de la Empresa Nacional del Petr√≥leo ‚ÄďENAP‚Äď, ubicado en la bah√≠a de Quintero.

El m√°ximo tribunal del pa√≠s determin√≥ que la SMA tiene la atribuci√≥n de sancionar a cualquier instituci√≥n o persona que da√Īe el medio ambiente, sin importar si se trata o no de un proyecto que haya pasado por el sistema de evaluaci√≥n ambiental.

Carlos Vega, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Ventana, se√Īal√≥ que el fallo es un precedente importante que genera expectativas de encontrar responsables por el desastre ambiental.

Andrés León, presidente de la ONG medioambiental Dunas de Ritoque, valoró la determinación del tribunal supremo, pero advirtió que la Superintendencia de Medio Ambiente necesitó ser presionada para fiscalizar el hecho.

Al respecto, dijo que “es un hito legal importante, hay un gran esfuerzo por parte de los pescadores y su equipo jur√≠dico, pero lo lamentable es que las v√≠ctimas tienen que ser las que hagan que las instituciones funcionen”.

La decisión colabora en generar jurisprudencia sobre la facultad que tiene el organismo sobre todos los hechos que vulneren la naturaleza en el territorio nacional, contemplando el derrame de 38.000 litros de petróleo en la bahía de Quintero, que tuvieron una expansión de cerca de 24 kilómetros.

URL CORTA: http://rbb.cl/j242
Tendencias Ahora