El dueño de un motel camino a Penco será imputado por las muertes de dos personas en agosto de 2016, las que fallecieron intoxicadas por monóxido de carbono, a raíz de una fuga de gas desde la estufa de la habitación.

Tras un año y medio de diligencias, el fiscal Eric Aguayo decidió formalizar por cuasidelito de homicidio a René Saéz, propietario del Motel El Conquistador, al acreditar la negligencia del empresario en la mantención del sistema de calefacción.

El 28 de agosto de 2016, en una pieza del lugar, fueron encontrados muertos María Nicole Escobar y Eduardo Carrasco Parada, decesos cuya responsabilidad será imputada a Sáez Cordovez.

Fabián Polanco (RBB)
Fabián Polanco (RBB)

Los trabajadores del motel se preocuparon luego de que la pareja se excediera en la cantidad de horas por las que habían cancelado, por lo que finalmente ingresaron a la habitación, percatándose del fallecimiento de ambos.

Las autopsias determinaron que el deceso precisamente fue por la inhalación de monóxido de carbono que emanaba del sistema de calefacción a gas, y de allí que la Fiscalía acreditara la responsabilidad del empresario René Sáez.

Así lo indicó el abogado Gastón Barril, quien representa a la viuda de Eduardo Carrasco, al confirmar la formalización y los antecedentes que llevaron a la decisión del fiscal Eric Aguayo.

Lee también: Presentan querella por homicidio contra dueño de motel donde murió pareja en Concepción

La primera querella en este caso fue del viudo de la mujer, acción legal patrocinada por el abogado Andrés Durán, quien si bien saludó la formulación de cargos, discrepó en la figura del cuasidelito, subrayando en que para ellos se está frente a un homicidio, de lo que va a depender las cautelares que se soliciten respecto de René Sáez.

Efectivamente antes de la muerte de la pareja, otras personas que acudieron al motel fueron protagonistas de graves episodios como el del hombre que debió trasladar inconciente a su esposa hasta el Hospital Regional, y otros que resultaron con quemaduras causadas por la estufa a gas.

Por eso el abogado Barril coincidió con Durán que deberá analizarse el nivel de las medidas cautelares contra el dueño del motel, pero adelantando que ya había decidido pedir también otro tipo de apremios, como es el embargo de los bienes, de manera de que en caso de una condena su clienta pueda ser indemnizada.

La formalización de René Sáez Cordovéz será el 14 de febrero próximo, para cuando además el empresario ya conocería el fallo en la demanda que presentó el viudo y los dos hijos de María Nicole Escobar, quienes pidieron en el Tercer Juzgado Civil una reparación de más de 600 millones de pesos por el daño causado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)