En 1991 Illapu convirtió en un éxito al tema “Vuelvo para vivir”, compuesto por Andrés Márquez, uno de los hermanos fundadores del grupo icono nacional. Desde aquel entonces, son decenas las veces que se han acercado a su creador para pedir autorización y uso del tema, tanto para fines comerciales como políticos. La mayoría de las ocasiones Andrés ha dicho que no.

Jorge Hidalgo Oñate, sin embargo, no fue protagonista de ninguna de estas peticiones y simplemente decidió utilizar el clásico para sus exitosas pretensiones electorales de 2016 que hoy lo tienen en el sillón alcaldicio de la Municipalidad de Bulnes, en la región del Bío Bío.

Posterior a que Hidalgo transformara al tema que canta al exilio en su jingle de campaña, en 2017 fue demandando por Márquez, por plagio y uso no autorizado de la obra, tal como lo informó La Tercera.

Un hito en los derechos de autoría

Hoy, el alcalde es la primera autoridad en Chile que será formalizada por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual. Para el 6 de febrero está agendada su audiencia. “Quiero que esto no ocurra más y se regule”, dice Andrés Márquez.

El proceso marca un precedente para la música y la justicia chilena. Terminado el eventual juicio, Jorge Hidalgo Oñate arriesgaría una multa de hasta 1000 UTM y/o una pena de reclusión menor en su grado mínimo.

Márquez ya no pertenece a Illapu, a pesar de mantener vínculos obvios con la agrupación, sin embargo, el tema lo inscribió en la SCD en enero de 1991. “Hay que defender nuestro patrimonio musical, así como defendemos el vino o un libro de Neruda. Son obras que hay que proteger en lo intelectual pero también en el terreno comercial”, agrega.

El uso de esta canción y tantas otras se ha vuelto una tradición en timepos de campañas políticas nacionales, por lo que Márquez advierte que “lo que yo busco es que esto no ocurra más y que se regule. Incluso a través de la SCD solicité una reunión con el Servel para pedirles que regulen estos casos”.