Nacional
Sancionan a médico que constató vulneración de derechos a Cayuhan al dar a luz engrillada
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con una amonestaci√≥n menor sancion√≥ la Comisi√≥n de √Čtica del Colegio M√©dico al facultativo que constat√≥ la vulneraci√≥n de derechos a Lorenza Cayuhan, al ser sometida a un parto con sus pies engrillados.

La denuncia contra el doctor de la Comisión de Derechos Humanos de los médicos, Enrique Morales, la estampó un grupo de pares, cuestionando que el informe evacuado por el facultativo incurrió en acusaciones sin fundamento y sin tener la versión de todos los involucrados.

Finalmente, tras analizar los antecedentes, la Comisi√≥n de √Čtica desestim√≥ gran parte de la presentaci√≥n, como que el doctor Morales apuntara a la responsabilidad de los m√©dicos por haber permitido la ces√°rea a Lorenza Cayuhan con medidas de seguridad, y determinando la sanci√≥n por haberse quedado √ļnicamente con la versi√≥n de la v√≠ctima.

“Trat√°ndose de una investigaci√≥n que involucraba a otros colegas m√©dicos, sin existir imposibilidad para que el investigador pudiera reunirse con ellos, y que lo plasmado en el informe puede traer consecuencias para sus colegas (…), dicha investigaci√≥n debiera haberlos escuchado (…) como un acto m√≠nimo de respeto, lealtad, deferencia y consideraci√≥n rec√≠proca“, concluye el Colegio Medico.

La Comisi√≥n de √Čtica estuvo conformada por los facultativos Carlos Torres, Oreste Jara, Ren√© Funke, Eduardo Lecannelier, Carlos Z√ļ√Īiga y Pilar Rodr√≠guez.

Revisa la sentencia completa ac√°:

URL CORTA: http://rbb.cl/j090
Tendencias Ahora