Nacional
DD.HH: Suprema confirma absolución de exuniformados por homicidio de pirquinero en 1988
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema confirmó la sentencia que absolvió a dos exmiembros de Carabineros investigados por el homicidio de Roberto Valdebenito Vira, perpetrado el 9 de marzo de 1988, en Curanilahue.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de casación que había presentado el Programa de Derechos Humanos, luego que en primera instancia y también la Corte de Apelaciones penquista, se absolviera a Reinaldo Fuentes Fuentes y Jorge Cid Maldonado.

El argumento de la sentencia dictada por el ministro Carlos Aldana es que durante el proceso no se pudo individualizar al autor del disparo que dio muerte a Valdebenito Vira, en el marco de manifestaciones que se produjeron tras la conmemoración del Día de la Mujer.

El pronunciamiento de la Suprema desech√≥ tambi√©n la demanda indemnizatoria contra el Fisco, denunciando el da√Īo moral que la supuesta conducta de agentes del Estado caus√≥ a los familiares sobrevivientes del pirquinero asesinado y cuyo caso fue calificado como violaci√≥n de derechos humanos por el Informe Retigg.

Los carabineros en retiro permancieron procesados y acusados durante dos a√Īos por el asesinato de Valdebenito Vira, y de all√≠ el desconcierto de los querellantes al decretarse la absoluci√≥n de los exuniformados tras dictar el ministro Aldana su fallo.

URL CORTA: http://rbb.cl/j0j3
Tendencias Ahora