La Corte Suprema confirmó la sentencia que absolvió a dos exmiembros de Carabineros investigados por el homicidio de Roberto Valdebenito Vira, perpetrado el 9 de marzo de 1988, en Curanilahue.

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de casación que había presentado el Programa de Derechos Humanos, luego que en primera instancia y también la Corte de Apelaciones penquista, se absolviera a Reinaldo Fuentes Fuentes y Jorge Cid Maldonado.

El argumento de la sentencia dictada por el ministro Carlos Aldana es que durante el proceso no se pudo individualizar al autor del disparo que dio muerte a Valdebenito Vira, en el marco de manifestaciones que se produjeron tras la conmemoración del Día de la Mujer.

El pronunciamiento de la Suprema desechó también la demanda indemnizatoria contra el Fisco, denunciando el daño moral que la supuesta conducta de agentes del Estado causó a los familiares sobrevivientes del pirquinero asesinado y cuyo caso fue calificado como violación de derechos humanos por el Informe Retigg.

Los carabineros en retiro permancieron procesados y acusados durante dos años por el asesinato de Valdebenito Vira, y de allí el desconcierto de los querellantes al decretarse la absolución de los exuniformados tras dictar el ministro Aldana su fallo.