Representantes mapuches y de la comunidad española residente en Concepción firmarán el viernes una inédita conmemoración en el país por el fin de la Guerra de Arauco, hecho que instauró la paz entre ambos pueblos.

Más de una decena de invitados compartirán en torno a este hito histórico que ocurrió en 1641, cuando un 5 y 6 de enero oficiaron una misa y ceremonias religiosas mapuches, intercambiaron obsequios y enterraron las armas para simbolizar el fin del conflicto.

La actividad se realizará en el Centro Español, ubicado frente a la Plaza de la Independencia, y contará con la presencia de Eric Melillanca, presidente de la Corporación de Desarrollo Mapuche Trawün y Juan Villanueva, cónsul de España en Concepción.

Dicho acuerdo definió al río Bío Bío como la frontera entre el Imperio Español y el pueblo mapuche, donde ambas partes reconocieron la soberanía de su antiguo adversario, lo que justifica su realización en suelo penquista.

Por lo anterior, se extendió una invitación pública a personas y organismos de la ciudad para izar la bandera mapuche como recuerdo de paz.