03-01-2018 a las 13:24

Colapsa servicio de Extranjería en Concepción: 2 meses de espera para hacer un trámite

Publicado por: Christian Leal

Paola Alemán | BBCL

Cada vez se complica más el panorama para los inmigrantes en Chile. En Concepción, por ejemplo, debido a la alta demanda de regularización de su estatus, decenas se encontraron este tercer día de enero con la noticia que no les otorgarán citas en Extranjería hasta el próximo 21 de febrero.

En las afueras se recogen testimonios con un común denominador: paciencia, con una dosis de esperanza para lograr legalizar la situación que actualmente viven junto a cientos de inmigrantes; entre ellos venezolanos que huyen de su país por la falta de alimentos y la inseguridad que impera en esa nación.

Rey es parte del grupo de venezolanos esperando noticias en esta sede de Extranjería.

Muy tímidamente nos dio su nombre, aunque antes preguntaba con toda preocupación cuanto tiempo está tardando el proceso para recibir una hora con el fin cambiar desde su vida, hasta su estatus en su nuevo país de residencia. El habitual rostro de optimismo que caracteriza a los de su país, quedó eclipsado con la notificación de que no hay más citas este, ni gran parte del otro mes.

Al interior de la Galería Alessandri de Concepción, nueva sede en la que Extranjería atiende a los interesados, la música en uno de los negocios aledaños trata de amainar la desilusión del que se entera que debe esperar más de un mes y medio más para poder tener una cita, que lo lleve al camino a la certeza legal de su permanencia en esta ciudad chilena, una de las más empáticas con los que llegan desde otro país.

En esta sede el encargado de brindar información justificó a los presentes (buscando una cita) la falta de cupos, ante la altísima demanda de trámite de solicitudes. Sólo entre enero y noviembre de 2017 se solicitaron más de 247 mil permisos de residencia definitivos o temporales a nivel nacional, cifra récord entregada por el propio organismo estatal.

– ¿Por qué hasta el 21 de febrero? -consultamos.
– No tenemo cupos.
– ¿No dan abasto?
– No.

Su cara de “lo sentimos mucho” acompaña el monosílabo que es escuchado por quienes deben conformarse con los plazos por hoy establecidos.

Solo hay excepciones para los que están por ver vencida su visa de turismo. Deben llegar una semana antes del vencimiento y cancelar una cifra cercana a los 100 dólares o 62 mil pesos chilenos, según el funcionario. Solo así pueden tener un plazo extra para no entrar en un estatus ilegal.

Haitianos, venezolanos, colombianos y uno que otro argentino se mezclan entre acentos, tonos de piel y de voz, tratando de hacerse campo en una sede que, aunque trasladada por falta de espacio, sigue siendo visiblemente insuficiente para atender la demanda.

Los que tenían una cita para hoy deben esperar hasta 3 horas para ser atendidos, según comentan con desesperanza.

Otros han corrido con mejor suerte, al llegar dos años antes a Concepción. Les informan que para retirar su residencia definitiva deben trasladarse al segundo piso, algo que no requiere mayor drama si contamos con las múltiples caras y nacionalidades representadas en ciudadanos tratando de comenzar de nuevo, no sin antes pasar por el difícil proceso de falta de cupos para una atención a corto plazo.

Paola Alemán | BBCL

Colapso Concepción espera Extranjería Inmigrantes migrantes Region del Bío Bío

Escucha Radio Bío Bío