Nacional
Vecinos de Lirquén acusan que emisiones en fábrica de vidrios aumentan los fines de semana
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Karina Seguel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los vecinos de Lirquén, en Penco, acusan que las emisiones de la chimenea de la fábrica de vidrios aumentan los fines de semana.

La industria lleva m√°s de 7 d√©cadas en la zona, la que promet√≠a desarrollo econ√≥mico para el sector y prosperidad para sus vecinos, pero que a lo largo de los a√Īos se ha transformado en una verdadera pesadilla para sus habitantes, quienes han debido convivir con esta alta fuente de contaminaci√≥n.

Debido a la fecha de su creaci√≥n, esta planta carece de Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental, hecho que ha permitido que no sea fiscalizada por la Superintendencia de Medio Ambiente durante a√Īos viviendo en la impunidad, a pesar que el propio seremi de la cartera, Richard Vargas, haya reconocido p√ļblicamente que esta empresa es la m√°s contaminante del Gran Concepci√≥n.

Los principales componentes de las emisiones de Vidrios Lirqu√©n corresponden a material particulado 2,5, √≥xido de nitr√≥geno y mon√≥xido de carbono, part√≠culas que todos los d√≠as respiran los vecinos del sector y que, seg√ļn ellos, han mermado ostensiblemente su calidad de vida y a lo que se suman otras industrias en el sector.

La dirigenta del comité de la Cooperativa Jaime Lea Plaza, María Cecilia Mercado, va más allá y aseguró que estas emisiones se incrementan durante los fines de semana, junto con lamentar que ni las autoridades comunales ni regionales les hayan informado sobre los reales niveles de contaminación ambiental que provoca Vidrios Lirquén en la comuna.

El alcalde Víctor Hugo Figueroa indicó que la entrada en vigencia del Plan de Descontaminación para el Gran Concepción en los próximos meses, obligará a esta fábrica a disminuir sus emisiones contaminantes a través de la adquisición de un sistema de filtros que tendrá para esta empresa una inversión de cerca de US$5 millones.

Se espera que con las medidas exigidas a la empresa se pueda mitigar en algo la situaci√≥n que viven a diario los vecinos, quienes por a√Īos han estado sometidos a la silenciosa contaminaci√≥n de la chimenea de Vidrios Lirqu√©n.

URL CORTA: http://rbb.cl/iy4w
Tendencias Ahora