Junto a los beneficios establecidos por el Estado para los estudiantes de educación superior, las casas de estudios penquistas ofrecen becas adicionales que buscan ser un elemento diferenciador para ser alternativa en la zona.

Además, los beneficios buscan que los estudiantes alivien especialmente la carga económica y vean en éstos una ventaja a la hora de escoger.

Uno de estas instituciones es la Universidad San Sebastián (USS) donde hay becas específicas como Talento Líder, Preuniversitario, Deportivas y para hijos de egresados y titulados.

La directora de Admisión y Difusión, Florencia Lecannelier, destacó las de matrícula y las específicas por carrera.

Por su parte, la Universidad Técnica Federico Santa María (Utfsm) ofrece becas de alimentación, residencia, para estudiantes que ya son padres, de mantención y de matrícula.

Aunque, según destacó el jefe de Admisión y Promoción Universitaria, Alberto Pillado, la más significativa es la que entrega la Red de Exalumnos.

En la Universidad Andrés Bello, de acuerdo al director de Desarrollo Estudiantil, Fernando Peña, junto a los beneficios deportivos y de alimentación se suma la Beca de Copago.

En la web de la Unab se puede realizar la simulación en línea de los beneficios a los que pueden acceder los estudiantes.

Destacando la excelencia

Mientras, la Universidad de Concepción (UdeC) cuenta con becas para deportes, excelencia musical y para puntajes nacionales. También existen otras específicas por territorio, como la Beca Laura Lagos orientada a estudiantes de Ñuble y la Beca Filidor Gaete, exclusiva para estudiantes egresados del Liceo de Llico.

No obstante, la jefa subrogante de la Unidad de Bienestar Estudiantil, Gabriela Neira, explicó que el beneficio más emblemático es la Beca Enrique Molina Garmendia.

Tanto la información como los formularios para postular a los beneficios se pueden encontrar en el sitio web de la casa de estudios.

Otra casa de estudios que también cuenta con financiamiento es la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), donde la jefa de su Unidad de Gestión Financiera Estudantil, Pilar Franjola, destacó becas como la de los Padres Dominícos, para hijos o cónyuges de funcionarios, para carreras específicas, para el Instituto Tecnológico o los convenios con Carabineros y Gendarmería.

Además, destaca la que se dirige especialmente a estudiantes egresados de colegios católicos.

La información tanto como los beneficios, registros y descuentos en la web dispuesta por la casa de estudios.