La Fiscalía anunció esta mañana que decidió no perseverar en la investigación contra el exalcalde de Lota, Patricio Marchant, por el delito de malversación de caudales públicos.

La información fue dada a conocer por el persecutor Julio Sánchez, durante una audiencia en la que se detalló que -de todos modos- el exjefe comunal podría enfrentar otros cargos.

El exalcalde viene solicitando el sobreseimiento desde mediados de año, explicando la Fiscalía diligencias pendientes en la causa y ante lo cual el Juzgado de Garantía dio hace un tiempo un plazo para terminar las pesquisas y decretar las formalizaciones que amerite la investigación.

Durante la jornada, el fiscal adelantó también que decidió formular cargos contra el contratista Patricio Cid y el exjefe de Finanzas de la DAEM, Orlando Salazar, aunque no precisó los cargos a imputar.

En esta investigación es parte el Consejo de Defensa del Estado, que presentó en su momento una querella por delitos que van desde el cohecho al fraude al Fisco en contra de Cid y Salazar, además de quienes resulten responsables.

En efecto, la indagación del Ministerio Público dice relación con dobles pagos que hizo la DAEM de Lota durante la administración del alcalde Patricio Marchant, por obras estimadas en alrededor de 700 millones de pesos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)