El senador Alejandro Navarro se reunió esta mañana con el gerente de la empresa Globalvia, concesionaria de la Ruta del Itata, ante la posibilidad que la administradora elevara la tarifa del peaje, imponiendo el horario punta, para lo cual posee facultad pero que ha sido desestimada durante los últimos años.

En las oficinas del peaje de Agua Amarilla, Navarro se reunió además con dos representantes del área de concesión del MOP, en la que se le confirmó que la empresa no elevará el valor del peaje más allá del IPC del último semestre, por lo que el precio para los vehículos menores pasará de los actuales 4.040 pesos a 4.060 pesos a partir de la próxima semana.

Lee también: Aumentan tarifas en el “peaje más caro de Chile” y en ruta que une Concepción y Cabrero

En esa línea, se desestimó nuevamente el cobro del horario punta, que asciende a $6.060.

Sin embargo, ese tema no fue el único que consultó el senador Navarro, porque también requirió antecedentes sobre las medidas de seguridad frente a incendios forestales, debido a la proximidad de los bosques con la vía.

Lee también: Troncal Quillota sube tarifa y desplaza a peaje de Ruta de Itata como el más caro de Chile

“Tienen que haber medidas extraordinarias y tiene que estar el personal debidamente instruccionado (sic) para levantar las barreras en caso de incendios”, comentó el parlamentario.

Por su parte, desde el MOP, el seremi René Carvajal sostuvo que los antecedentes requeridos por el senador se manejaban desde hace tiempo, por lo que, en rigor, se trató de una reunión informativa para el excandidato presidencial.

En cuanto a las medidas de seguridad frente a incendios forestales, el seremi Carvajal detalló que se crearon 200 kilómetros de cortafuegos y que además de poder levantar las barreras, la concesionaria también puede cerrar tramos si una emergencia lo requiere.

Por la Ruta del Itata transitan diariamente entre 13 mil y 15 mil automóviles.