Luego que el Juzgado de Garantía declarara improcedentes las apelaciones presentadas por el Ministerio Público y la defensa de Esteban Aedo en contra de la resolución que desechó el procedimiento abreviado, fue el abogado del empresario, Claudio Vigueras, quien impugnó el pronunciamiento, interponiendo ante el tribunal de alzada penquista un recurso de hecho.

El profesional, sin pronunciarse sobre la improcedencia de la apelación que dedujo la fiscal Marcela Barahona, sostuvo que les asiste la convicción de la viabilidad del recurso en su caso y que por ello acudieron a la Corte de Apelaciones, de manera que revise el fondo del asunto.

El Juzgado de Garantía rechazó el procedimiento abreviado en la causa por estafa y lavado de activos contra el exsocio de Rafael Garay, al estimar que debía ir a un juicio oral, argumentando la cantidad de víctimas -unas 30-, los montos involucrados -alrededor de $400 millones– y la posibilidad de que sin un examen acabado de los antecedentes se pudiera declarar la absolución de Aedo.

Lee también: Fiscalía insiste en juicio abreviado contra exsocio de Rafael Garay por estafa

Al respecto, el abogado defensor dijo que esa probabilidad era baja, pero que los antecedentes aportados por la Fiscalía justificaban el fin de la causa en un juicio abreviado.

La fiscal Barahona propuso el procedimiento abreviado, pidiendo para Esteban Aedo una pena de tres años y un día por el delito de estafas reiteradas, además de 720 días por lavado de activos, argumentando las víctimas que en un juicio oral el empresario podría ser condenado a diez años de cárcel efectiva.