La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección del Colegio Madres Domínicas, que buscaba ordenar al Ministerio de Educación oficializar el cambio a particular pagado, permitiendo además adelantar los reajustados aranceles. Los padres y apoderados denunciaron que no obstante el fallo, el establecimiento podría vulnerar la ley.

La acción legal tenía como objetivo dar luz verde al proceso de matrícula ya en desarrollo, con el respectivo cobro de la colegiatura, que aumenta en un 100%, del millón de pesos cobrado como particular subvencionado a dos millones de pesos anual.

Lee también: Fijan inicio de matrículas en Madres Domínicas de Concepción pese a disputa por cobros

El tribunal de alzada, sin embargo, acogió los argumentos del seremi de Educación, Sergio Camus, quien informó que el cambio de modalidad iniciado por el Colegio Madres Domínicas culminará el 28 de febrero, tras acreditar el establecimiento el pago de los salarios y cotizaciones previsionales con su personal.

La presidenta del Centro de Padres y Apoderados, María José Ibáñez, indicó que el fallo no cambia en nada la actual situación, porque el colegio está desarrollando la matrícula para el año escolar 2018, pidiendo garantizar el nuevo arancel y así factorizar los documentos de pago.

Es posible que el director del colegio, Jorge Toro, apele a la Corte Suprema el fallo hoy dictado, estando también pendiente el pronunciamiento en esa instancia de una acción legal de los padres y apoderados, quienes buscaban paralizar el proceso de matrícula mientras el cambio de modalidad no se oficializara.