La población de la región del Bío Bío creció un 9% desde el Censo de 2002 y alcanza actualmente a 2.037.414 personas.

El proceso confirmó el explosivo aumento de habitantes en la comuna de San Pedro de la Paz, que pasó en 15 años de 80 mil a más de 130 mil personas.

Los resultados definitivos del Censo indican que un 51,7% de la población del Bío Bío son hombres y un 48,3% mujeres.

También se evidenció que en la zona hay 768.128 viviendas, de las cuales un 99,8% de ellas son particulares.

Lee también: Valparaíso, RM y Bío Bío son las regiones que más crecieron en población desde el Censo 2002

El detalle de las otras preguntas de la encuesta se conocerá en abril, pero los datos entregados este viernes permiten comenzar a analizar la realidad de cada ciudad en particular, y también tomar decisiones.

Los resultados por comunas arrojan que la comuna sampedrina es la que más ha crecido en la región, con un 3,3% interanual, es decir casi un 50% desde el último censo.

Mientras que Talcahuano y Lota son las únicas que han disminuido su población en la provincia de Concepción, informó el intendente Rodrigo Diaz.

La población regional representa un 11,6% del total nacional, pero cuando en septiembre de 2018 quede conformada la región de Ñuble, se llevará a 480.609 personas, por lo que Bío Bío pasará a ser la tercera del país en cuanto a cantidad de habitantes.

Margot Inzunza, directora regional del INE, dijo que esta región es la que tiene más baja natalidad, haciendo que esté lejos de la tasa de reemplazo del número de habitantes, lo que contribuye al envejecimiento de la población.

La provincia de Arauco es la única en que todas las comunas crecieron en cantidad de habitantes, algo que las autoridades no se atreven a aventurar una explicación.

Sin embargo, reconocen -por ejemplo- que el índice de natalidad en la población mapuche es mayor y en la zona además ha bajado el desempleo en los últimos años.

Concepción, con 223 mil habitantes, sigue siendo la ciudad más poblada, seguida de Los Angeles, con 202 mil personas, Chillán con 184 mil habitantes, Talcahuano con 151 mil personas, San Pedro con 131 mil y Coronel que tiene 116 mil habitantes.

En contraparte, las comunas más pequeñas están en la provincia de Bío Bío, como San Rosendo es la menos poblada con 3.412 habitantes, mientras que Quilaco y Antuco suman en torno a las 4 mil personas.