En Chillán terminaron las actividades por el natalicio de Gonzalo Rojas. Su hijo, Gonzalo Rojas May, destacó el reconocimiento que realizaron en otros países al poeta, acotando que en Chile no se le entregó “tanto espacio”.

Es un fragmento de “Carbón”, uno de los poemas de Gonzalo Rojas donde habla de natal Lebu, lugar donde nació un 20 de diciembre de 1916, exactamente hace 101 años, siendo esta fecha también en que terminan las actividades por el centenario de su natalicio.

Lee también: Los más reconocidos poemas de Gonzalo Rojas

Su obra sigue vigente y fue parte del trabajo que realizó la Fundación que lleva su nombre, la cual es presidida por su hijo, Gonzalo Rojas May, en un año en que se realizaron nuevas traducciones de su obra.

El poeta, que recibió el Premio Nacional de Literatura y otra larga lista de premios en el exterior, nació en Lebu, comuna donde hace 15 años se realiza un concurso de poesía que lleva su nombre y que convoca a escritores nacionales e internacionales, comentó Jaime Magnan, poeta y encargado de esta actividad.

Lee también: Gonzalo Rojas: Chile celebra el centenario del poeta “Contra la Muerte”

Se cumplieron 101 años del natalicio y Tulio Mendoza, poeta y amigo por 15 años de Gonzalo Rojas, recordó una de sus tantas anecdotas.

Y si bien en Chillán -donde estaba su casa-, terminaron las actividades por el centenario, su hijo destacó que el reconocimiento a su padre fue mayor en el exterior que en su país natal.

El 25 de abril del próximo año, a 7 años de la muerte del poeta, será inaugurada la segunda etapa y última etapa el centro cultural ubicado en Chillán, en una de las residencias más importantes de Gonzalo Rojas, cuyo objetivo es potenciar el trabajo regional, aunque sus puertas también estarán abiertas para artistas y escritores de otras partes del mundo.