Al temor que un gobierno de derecha pueda frenar proyectos para la ciudad atribuyó el alcalde de Penco el triunfo obtenido por Alejandro Guillier en esa comuna, que junto a Quirihue fueron las dos únicas del Bío Bío donde se impuso el candidato oficialista.

En los últimos cuatro años los habitantes de Penco han visto importantes avances en infraestructura, especialmente en el caso central de la comuna.

Hay una serie de proyectos en carpeta para financiamiento en el Gobierno Regional y el temor a que las iniciativas pudieran ser dejadas de lado por una eventual administración de Sebastián Piñera llevaron a que los electores apoyaran mayoritariamente a Alejandro Guillier.

Así lo estima el alcalde de la comuna, Víctor Hugo Figueroa, sin dejar de lado el trabajo de los partidos y también la votación histórica -de centro izquierda- de sus habitantes.

Fue una diferencia de 4 puntos la que separó la votación de Guillier y Piñera -un 52% versus un 48%- cifra que fue analizada desde otra perspectiva por el concejal de la UDI, Alejandro Reyes.

Penco junto a Quirihue fueron las únicas dos comunas del Bío Bío donde el candidato oficialista se impuso, y que destacaron a nivel regional, pues el Bío Bío dio un triunfo contundente a Sebastián Piñera de casi 18 puntos por sobre Alejandro Guillier.