En la elección presidencial de 2013, la presidenta Michelle Bachelet superó en segunda vuelta por casi 30 puntos a Evelyn Matthei en la región del Bío Bío. La actual mandataria se quedó con un 64,6% de la votación mientras que la abanderada de la derecha tuvo un 35,38%.

Cuatro años antes, en 2009, Sebastián Piñera había superado sólo por 3 mil votos en la región al candidato de la centro izquierda Eduardo Frei, un 50,15% contra un 49,85% en los comicios que le dieron el primer gobierno a la derecha tras el retorno a la democracia.

Lee también: Piñera encabeza primera reunión con su equipo de confianza como presidente electo

Por esto, las cifras al final de la jornada eleccionaria de ayer fueron sorpresivas, pues no sólo se dio una diferencia mayor a la esperada a nivel nacional, sino que además el expresidente tuvo en el Bío Bío una de las ventajas más amplias del país, de 17 puntos sobre Guillier.

Andrés Cruz, analista político de Corbiobio, cree que el resultado responde primero a la abstención de grupos considerados de izquierda que, normalmente, votaban y que no lo hicieron ayer, a la desilusión de no sentirse representados, y al “centralismo monstruoso y enfermizo” de este gobierno.

Cruz no cree que la derecha haya ganado terreno por sí sola en una región que tradicionalmente tuvo una alta votación para la izquierda y que fue, por ejemplo, la última que mantuvo un doblaje de la Concertación en senadores.

Coincide con este análisis el cientista político de la Universidad San Sebastián, Lucas Serrano, quien admitió que es sorprendente la altísima votación de Pïñera en la región.

Sin embargo, tampoco estima que se deba a una derechización de esta zona, sino más bien a algo puntual, que fue a sufragar más gente de derecha que del mundo progresista, simplemente porque no se sintieron convocados por el candidato oficialista.

En la primera elección presidencial de 1989, el expresidente Patricio Aylwin obtuvo en la región un 56,29% contra un 24,91% de Hernán Buchi.

En 1993, el expresidente Eduardo Frei aventajó con un 60,18% a Arturo Alessandri que sumó un 22,40% en el Bío Bío.

En 1999, el expresidente Ricargo Lagos se impuso en la presidencial con un 54,58% en la región frente a un 45,42% de Joaquín Lavín.

Finalmente, en 2005, la presidenta Bachelet obtuvo frente a Piñera en la zona un 55,45% frente a un 44,55%, una votación casi idéntica, pero al revés que la que determinó ayer el triunfo y el segundo gobierno del candidato de Chile Vamos.