El colegio Madres Domínicas de Concepción fijó para la próxima semana el proceso de matrícula, con los respectivos cobros, considerando el cambio de subvencionado a particular pagado a partir de 2018.

Los padres rechazan la medida, explicando la Seremi de Educación que el establecimiento sólo puede pedir garantizar el pago, pero no hacerlo efectivo hasta marzo.

El calendario coincide con la vista del recurso de protección presentado por el director del establecimiento, Jorge Toro, quien busca que la Corte de Apelaciones de Concepción obligue al Ministerio de Educación a oficializar el cambio de modalidad de particular subvencionado a particular pagado.

Lee también: Concepción: acusan que Madres Domínicas intenta asegurar matrícula como particular pagado

Según lo estipulado por la cartera, las Madres Domínicas pueden matricular pero no proceder al cobro como particular pagado, como lo reiteró el seremi de Educación, Sergio Camus, explicando que el nuevo costo de la colegiatura, que aumenta prácticamente en un 100%, sólo puede hacerse efectivo después del 28 de febrero.

Sin embargo, según confirmó la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, María José Ibáñez, se les comunicó oficialmente el inicio del proceso a partir de la próxima semana, incluyendo los pagos requeridos, que si bien es a través de documentos, éstos podrían hacerse efectivos instantáneamente, por lo que se incumpliría con lo establecido por el Ministerio de Educación.

Requerimiento

Consultado, el seremi Sergio Camus si el Colegio Madres Domínicas puede requerir el pago de la nueva colegiatura a modo de garantía, señaló que “no habría ningún inconveniente”.

“Estaría totalmente dentro del marco legal”, sostuvo la autoridad.

Lo que creen los padres y apoderados es que el establecimiento esperaría un fallo favorable de la Corte, es decir, que se obligue a la Seremi de Educación a certificar el cambio de modalidad, de manera de poder hacer efectivos los pagos que se hagan al matricular a su hijos la próxima semana, aunque la sentencia que podría dictar el tribunal de alzada la próxima semana podría ser apelado a la Corte Suprema.