A través de un escrito, la Asociación de Profesores Municipales de Talcahuano solicitó respuesta a una serie de puntos que dicen han analizado en reiteradas oportunidades con el sostenedor sin encontrar respuesta.

Uno de ellos es el de las horas PIE, su cancelación y extensión hasta febrero, lo que desde la Municipalidad fue descartado asegurando que los pagos se han realizado y que éstos se extenderán durante los dos primeros meses de 2018. Asimismo, dejaron en claro que lo que determine la Contraloría respecto al Bono SAE también se regularizará.

Las deficiencias de infraestructura en establecimientos educacionales fue otro punto del que están conscientes en el municipio, donde dejan en claro que hoy la educación no se financia y que para ello sólo pueden apelar a los recursos de mantención.

Para las dirigentas de la organización docente de la comuna puerto, Laura Letelier y María Paula Ortiz, estos puntos dejan en evidencia que el énfasis en educación comprometido por la administración de Henry Campos no se lleva a cabo.

Por el municipio de Talcahuano respondió el director DAEM, Pedro Soto, quien lamentó que se realicen este tipo de denuncias, a su juicio, irresponsables.

Uno de los puntos más controversiales es el de la evaluación completa de los directores para el 2016, lo que la organización de profesores de Talcahuano califica como “grave”.

El director del DAEM fue enfático en que ese proceso se realizó en diciembre del año pasado, sin embargo, los educadores colocaron sobre la mesa un documento del 3 de agosto de 2017 donde el propio alcalde Henry Campos reconoce que a esa fecha el proceso no se había realizado.

Frente a este antecedente el director de Educación de Talcahuano sentenció que “existe un error de fechas”.