La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección que tres dirigentes gremiales del Sename habían presentado contra Radio Bío Bío, denunciando como injuriosa una información entregada respecto de su trabajo en el organismo.

Bernardo Neira, Roberto Belmar y Erick Rojas fueron sindicados por la Contraloría como parte de un grupo de funcionarios del Servicio Nacional de Menores, quienes -argumentando labores gremiales- se han ausentado de su trabajo por hasta 15 meses, percibiendo no obstante sus millonarios salarios.

Tras entregarse esta noticia, que ha significado al Estado el pago de cuantiosos recursos, los dirigentes acudieron a la justicia, acción rechazada en todas sus partes, incluso condenándolos el Tribunal de Alzada al pago de las costas en que Radio Bío Bío debió incurrir para defenderse.

Lee también: Sename: califican de escandaloso millonarios sueldos a empleados que no habrían trabajado

En su sentencia, los ministros sostienen que la resolución de la Contraloría es de interés público y más cuando el Sename ha estado en el tapete en el último tiempo por una serie de cuestionamientos. Por ello, no puede considerarse como dañina la información entregada por este medio.

Incluso, con el dictamen de la Contraloría fue presentada una querella por fraude al Fisco, pidiendo al Ministerio Público investigar los pagos de sueldos a dirigentes gremiales, que no han trabajado ni una hora por más de un año.

En efecto, dicha acción legal fue acogida a trámite, abriendo la Fiscalía una investigación por el posible pago ilícito de sueldos a los dirigentes gremiales, luego de que argumentando labores sindicales no autorizadas por la Dirección Regional del Sename, se ausentaran por más de un año a sus funciones.

Ni los dirigentes ni su abogado estuvieron disponibles esta jornada por una reacción y saber si apelarán de la sentencia a la Corte Suprema.