La confirmación de que los restos encontrados por casualidad en el cementerio de Penco corresponden a una persona que figura como detenido desaparecido, obligaría a revisar el caso del coronel de Carabineros en retiro, Juan Lorenzo Abello Vildósola, quien fue condenado por esta causa bajo una figura jurídica que debe ser modificada, e incluso puede reportar una rebaja de su pena.

Bajo ese contexto, el abogado Raúl Meza, representante de algunos de los presos de Punta Peuco, adelantó que pedirá a la Corte Suprema la revisión del caso del efectivo policial en retiro, quien cumple condena en ese penal desde fines del año 2014 por el delito de secuestro calificado por tres personas, que figuran como detenidos desaparecidos en la región, desde 1973 y 1974.

La modificación se daría luego de que una información exclusiva de Radio Bío Bío revelara que los restos de una de esas personas, por las que fue condenada el coronel, fueron encontrados en el cementerio de Penco, hace tres años, en medio de diligencias por otro caso de violaciones de los derechos humanos.

Las osamentas fueron sometidas a exámenes de ADN y recientemente se obtuvieron sus resultados, aunque la identidad del detenido desaparecido será notificada primero a los familiares.

Una vez confirmados los antecedentes, agregó Meza, presentarán un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones pertinente o bien un recurso de revisión ante la Corte Suprema, puesto que el condenado estaría cumpliendo una pena por un delito que no cometió y, además, debería rebajarse su condena, porque ya no se trataría de un secuestro calificado sino de homicidio calificado.

El representante agregó que existe un grave error judicial, porque -a su juicio- el condenado no cometió el delito por el cual se lo privó de libertad.

La causa que condenó a Juan Abello Vildósola también reportó penas a otros cinco uniformados y dos civiles.