Una medida precautoria pidiendo el resguardo del patrimonio de la empresa de buses Clacort presentó en tribunales de Talcahuano el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.

La acción es previa a una demanda por cerca de 170 millones de pesos que interpondrá debido al accidente que costó la vida a 11 personas de la comuna en la región de La Araucanía.

El municipio de Tirúa, que había contratado el recorrido hasta Lonquimay y de regreso a la provincia de Arauco con personal y usuarios del Cesfam, que concurrieron a una jornada de salud cultural, mantuvo cautela las primeras semanas tras la tragedia ocurrida en el camino entre Curacautín y Victoria.

El volcamiento del bus causó la muerte de 11 de las 33 personas que iban en la máquina el 25 de noviembre, y que se arrastró varios metros por el pavimento antes de detenerse.

En ese contexto, el jefe comunal de Tirúa pidió este lunes a la justicia en Talcahuano, comuna donde tiene domicilio la empresa propietaria del bus, que cautele los bienes de su propiedad, teniendo en cuenta que se viene una millonaria demanda.

Adolfo Millabur precisó que el municipio no tiene la facultad de representar a las familias de las víctimas en las acciones penales o civiles que quieran emprender por la muerte de sus seres queridos, sin embargo, todas han recibido asesoría para tomar decisiones al respecto.

En la medida precautoria prejudicial, el alcalde de Tirúa le entregó al asesor jurídico del municipio, Eugenio Gómez, la representación para llevar a cabo las acciones del caso en favor de la municipalidad, y que corresponde al incumplimiento de las bases de licitación del bus que tuvo el accidente.

En el juzgado de garantía de Victoria se dieron 4 meses para la investigación de esta tragedia, accidente por el que fue formalizado su conductor.

Lo que concluya la SIAT sobre las causas tomará todavía algunas semanas, informe pericial que también es de la mayor importancia para el municipio, para los fundamento de la millonaria demanda que presentará por el daño causado.