Nacional
La insólita disputa entre comunas que no permite fiscalizar puente Llacolén de Concepción
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una disputa entre los jueces de Policía Local de San Pedro de la Paz y Concepción llevó al Ministerio de Transportes a dejar de infraccionar temporalmente a los camiones que circulan por el puente Llacolén.

Hace dos a√Īos el Ministerio de Transportes instal√≥ al ingreso del viaducto por San Pedro de la Paz c√°maras de seguridad para fiscalizar la restricci√≥n al paso de camiones en ciertos horarios.

Mientras en 2015 fueron 2 mil 500 los partes cursados, las infracciones el a√Īo pasado disminuyeron a la mitad, mientras que este a√Īo -a septiembre- iban s√≥lo 743 notificaciones.

¬ŅPor qu√© la baja?

La respuesta es simple: un conflicto que se generó entre los jueces municipales de San Pedro de la Paz y Concepción, que se negaban a tramitar las causas enviadas, tras declararse incompetentes ambos Juzgados de Policía Local para tramitar las denuncias.

camiones

En respuesta, y mientras la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n analizaba la situaci√≥n, Transportes no encontr√≥ mejor soluci√≥n que dejar de cursar infracciones, seg√ļn explic√≥ el abogado de la Seremi en el B√≠o B√≠o, Boris Merino.

La decisión fue calificada como incomprensible por el presidente del Colegio de Abogados penquista, Ignacio Sapiaín, quien acusó a la autoridad de faltar a su obligación por esta decisión, argumentando que fue un error dejar de notificar por el conflicto entre los juzgados.

La infracciones se reanudaron sólo después de que el tribunal de alzada ordenara a los magistrados de Concepción tramitar los partes para los camiones notificados y que se desplazaran hacia San Pedro, decretando a su vez que la jueza sampedrina aplicara las multas a los conductores que se dirigían hacia la capital regional.

No obstante, indicó el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Hadolff Ascencio, no hay una postura uniforme entre todos los miembros del tribunal de alzada por lo que los partes se analizan caso a caso.

Adem√°s, por ser estas infracciones cursadas desde Santiago por el Ministerio de Transportes, los recursos no van a las arcas municipales, y por ello, tampoco las corporaciones edilicias est√°n interesadas en recibir la carga de trabajo.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/iqg7
Tendencias Ahora