Nacional
Culpan a Forestal Mininco por falta de electricidad en dos sectores rurales de Mulchén
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Carlos Agurto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las familias de dos sectores rurales de Mulchén no pueden contar con energía eléctrica pese a que los recursos están aprobados. La municipalidad responsabilizó a Forestal Mininco.

En 2015, el alcalde Jorge Rivas firmó un convenio de electrificación rural con el Gobierno Regional, para más de 200 habitantes de la comuna. La inversión fue de más de 408 millones de pesos.

A la fecha, la mayor√≠a de las familias cuentan con el sistema instalado, excepto dos del sector Aguadas de Chamulco y Las Cacha√Īas.

Seg√ļn el propio alcalde, esto se debe a que Forestal Mininco no autoriza la servidumbre de l√≠nea el√©ctrica. Situaci√≥n que lament√≥.

El jefe comunal agregó que desde la empresa propone que se realicen líneas soterradas, lo que rechaza, porque generaría más costos.

El gerente de asuntos p√ļblicos de CMPC Celulosa, Augusto Robert, dijo que no pueden autorizar los trabajos si la distribuidora asegura la mantenci√≥n.

Robert aseguró que entienden la importancia del proyecto, pero a su juicio se debe garantizar la seguridad ante incendios forestales, porque esas mismas familias podrían ser perjudicadas.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/iqai
Tendencias Ahora