La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) del Bío Bío acusó oportunismo de la región de Valparaíso en la discusión por la captura de la jibia.

La organización, por medio de una carta, solicitó a la Subsecretaría del ramo involucrarse en la discusión del proyecto que declararía a la especie como recurso 100% artesanal, lo que rompería el actual fraccionamiento de la pesquería en regiones como Bío Bío y Coquimbo.

En dichas zonas existe un trabajo conjunto entre los sectores industriales y artesanales, con 20% y 80% respectivamente.

Para la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, esto elimina “por secretaría” a la pesca industrial de la jibia, sin que se hayan escuchado todas las partes y con consecuencias graves para los 2.500 trabajadores que se desempeñan en planta y flota.

La realidad del Bío Bío determina, por ejemplo, que en noviembre la flota jibiera artesanal sólo pudiera operar un par de días por las condiciones de viento, lo que a su vez afecta el funcionamiento de las plantas de proceso.

Javier Valencia, director zonal de Pesca, señaló entender la importancia de estas relaciones y de la importancia del sector con desembarque en Coronel, Lebu y San Vicente.

Valencia se mostró abierto a canalizar la inquietud de los industriales, pero dejó en claro que los tiempos los maneja el Poder Legislativo.

No obstante, la asociación insiste en que la votación contemplada para el 13 de diciembre debe ser postergada mientras no se escuche desde la Comisión de Pesca a todos los actores -industriales, artesanales, académicos, autoridades, científicos- gestiones que por medio de una solicitud formal esperan encabece el Subsecretario de Pesca y Acuicultura.