Una mujer y sus tres cómplices de San Pedro de la Paz fueron condenados por el delito de tráfico de drogas, en un juicio en que se pudo vincular a la cabecilla del grupo con el delito, pese a que ésta nunca tuvo la sustancia ilícita en su poder.

La investigación a cargo de la fiscal Carla Hernández estableció el delito de tráfico de drogas, posesión y tenencia ilegal de armas de fuego, y posesión y tenencia ilegal de municiones contra la principal implicada y sus colaboradores.

Francisca Barra Carrasco se cuidaba de no tener las sustancias ilícitas ni las armas en sus manos, para evitar ser detenida, por lo que encargaba estas especies a terceros, quienes las guardaban en sus hogares y la comercializaban.

La mujer le pidió a los otros condenados, Valentín Navarrete Cáceres y Silvia Aróstica Araneda, que almacenaran pasta base y clorhidrato de cocaína en su casa de San Pedro de la Paz, donde, en un bolso y dentro de un pañal de guagua, fueron encontradas 10 bolsas con 295,86 gramos brutos de cocaína base, y en un calcetín, otra bolsa con 23,62 gramos de clorhidrato de cocaína.

La droga escondida pertenecía a José Pacheco y Francisca Barra, quienes instruían a los cómplices, personalmente y de forma telefónica, entregar y distribuir la droga a los compradores.

También fue condenado Pablo Esparza Carrasco por posesión y tenencia ilegal de arma de fuego, y posesión y tenencia ilegal de municiones, quien seguía instrucciones de la mujer para trasladar las armas y chalecos antibalas desde su domicilio de Pedro de Valdivia Bajo a San Pedro de la Paz cuando era necesario.

La fiscal solicita tres penas que suman más de 20 años de cárcel para Francisca Barra, 10 años y un día de presidio para quienes le cuidaban la droga y 4 años para el hombre que escondía las armas. La lectura de sentencia será este sábado.