Nacional
Salas vs Gui√Īez: Tribunal Electoral B√≠o B√≠o ordena recuento de mesas por elecci√≥n de cores
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ļnico reclamo por la elecci√≥n de consejeros regionales fue acogido a tramite por el Tribunal Electoral Regional del B√≠o B√≠o, resolviendo los miembros de la instancia proceder al recuento de votos en algunas mesas.

El caso corresponde al dem√≥crata cristiano Edmundo Salas, quien impugn√≥ la elecci√≥n de su camarada Javier Gui√Īez, denunciando irregularidades y un descuadre entre los sufragios emitidos y los que finalmente le dieron el triunfo al exconcejal de San Pedro de la Paz.

Lee también: Sepa en qué consisten los descuadres en mesas electorales y las causas por las que ocurren

El presidente del TER, juez Carlos Aldana, confirmó el antecedente a Radio Bío Bío, puntualizando que los votos de una docena de mesas serán recontados.

En el caso de la Cámara de Diputados en el Distrito 21 -entre la DC Joanna Pérez y la UDI Carolina Ríos- la reclamación y todos los antecedentes aportados por las partes fueron enviadas este lunes a Santiago para que se pronuncie el Tribunal Calificador de Elecciones, competente respecto de los comicios parlamentarios, precisó el ministro Aldana.

En este caso el Tricel deberá pronunciarse sobre el polémico triunfo de Pérez, quien se impuso por un estrecho margen -se habla de 36 votos respecto de la cifra repartidora- luego que el Servel inicialmente diera por diputada electa a la candidata del gremialismo en el distrito que conforman Lota y la Provincia de Arauco.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ipbl
Tendencias Ahora