El único reclamo por la elección de consejeros regionales fue acogido a tramite por el Tribunal Electoral Regional del Bío Bío, resolviendo los miembros de la instancia proceder al recuento de votos en algunas mesas.

El caso corresponde al demócrata cristiano Edmundo Salas, quien impugnó la elección de su camarada Javier Guiñez, denunciando irregularidades y un descuadre entre los sufragios emitidos y los que finalmente le dieron el triunfo al exconcejal de San Pedro de la Paz.

Lee también: Sepa en qué consisten los descuadres en mesas electorales y las causas por las que ocurren

El presidente del TER, juez Carlos Aldana, confirmó el antecedente a Radio Bío Bío, puntualizando que los votos de una docena de mesas serán recontados.

En el caso de la Cámara de Diputados en el Distrito 21 -entre la DC Joanna Pérez y la UDI Carolina Ríos- la reclamación y todos los antecedentes aportados por las partes fueron enviadas este lunes a Santiago para que se pronuncie el Tribunal Calificador de Elecciones, competente respecto de los comicios parlamentarios, precisó el ministro Aldana.

En este caso el Tricel deberá pronunciarse sobre el polémico triunfo de Pérez, quien se impuso por un estrecho margen -se habla de 36 votos respecto de la cifra repartidora- luego que el Servel inicialmente diera por diputada electa a la candidata del gremialismo en el distrito que conforman Lota y la Provincia de Arauco.