La empresa Biodiversa espera contar con una alta participación de ciudadanos durante la sociabilización del proyecto de ampliación de su planta de encalados de lodo en Cabrero que se realizará en enero.

Lo anterior tras la férrea oposición a la iniciativa de la empresa filiar de Esbbio que han manifestado los vecinos y dirigentes de El Membrillar en Monteaguila. A su juicio, la planta de lodos generará un impacto ambiental importante en la comuna.

Radio Bío Bío pudo constatar y conocer en terreno el proceso de elaboración de los lodos. Fue en ese contexto que la gerenta de sustentabilidad de Biodiversa, Paola Nelson, señaló que confían en recibir el visto bueno del Servicio de Evaluación Ambiental, cuyo proyecto ingresó el 16 de Noviembre.

La idea es ampliar en 127 metros cuadrados el galpón que actualmente recibe 28 toneladas de 14 comunas.

La proyección de la empresa, es que de aquí a 2020 la planta emplazada en Cabrero pueda recibir y procesar al menos 120 toneladas.

Y si bien hasta el momento se están evaluando si es necesario añadir más tecnología o nuevos procesos para cumplir con esa meta, a juicio de Nelson lo inmediato es que sea la propia comunidad la que conozca más a fondo el trabajo.

Con ello, esperan que “los mitos” que rondan al proyecto, como son los posibles episodios de mal olor o las plagas de ratones y moscas, dejen de ser un temor latente en los vecinos.

Respecto al lodo, la gerenta de sustentabilidad de Biodiversa señaló que están trabajando para conseguir la clasificación tipo B, la que permitirá una mejor disposición en el suelo agrícola y forestal.

Esteban Sepúlveda | RBB
Esteban Sepúlveda | RBB
Esteban Sepúlveda | RBB
Esteban Sepúlveda | RBB
Esteban Sepúlveda | RBB
Esteban Sepúlveda | RBB