El Colegio de Abogados de Concepción cree difícil que la ministra del caso Matute pueda esclarecer y determinar responsabilidades por lo ocurrido al universitario a 18 años de los hechos, estimando a su vez que cualquier delito ya está prescrito.

No obstante, la ministra en visita Carola Rivas insiste en realizar diligencias para llegar a la verdad de lo ocurrido a Jorge Matute Johns.

Lo cierto es que la mayoría de los jueces y penalistas coinciden en que mientras más tiempo pase, desde perpetrado un delito, más difícil se hace aclararlo.

El caso Matute no es el único crimen sin esclarecer, recordó el presidente del Colegio de Abogados de Concepción, Ignacio Sapiaín, al subrayar que la investigación se ha mantenido abierta desde 1999 sólo por la persistencia de la familia, dudando que tras casi dos décadas se pueda determinar lo ocurrido.

Incluso, expresó el abogado, aunque la jueza especial llegara a establecer responsabilidades por la desaparición y la muerte del joven, cualquiera que haya sido el delito perpetrado, éste ya está prescrito.

Y, en ese sentido, Sapiaín descartó que el secuestro ocurrido, en un principio, pudiera hacer del caso uno igual al de los detenidos desaparecidos, investigados como delitos de lesa humanidad.

En estos casi 20 años, la justicia ha pasado desde la tesis que apuntaba a una golpiza de los guardias de la discoteca La Cucaracha a Matute Johns, a la intervención de un grupo de jóvenes en el caso, sospechas descartadas ahora por la ministra Rivas.

Actualmente, se está trabajando en un posible ataque sexual que habría detonado la desaparición y deceso del universitario.