El tercer Tribunal Ambiental con asiento en Valdivia condenó en primera instancia a la Municipalidad de Los Ángeles, a reparar el daño ambiental generado por la demolición del edificio O’Higgins tras una demanda presentada por la Corporación de Defensa Patrimonial (Codepala).

Tras los alegatos desarrollados en julio de éste año, los ministros Pablo Miranda, Fernando León y Sibel Villalobos, concluyeron que hubo un actuar negligente de la entidad edilicia y que es constitutivo de falta de servicio.

La ministra Villalobos señaló que se intervino el edificio sin cumplir adecuadamente con el marco legal que regula los inmuebles de conservación histórica, y no se respetó el plan regulador comunal que protege éste tipo de obras.

El abogado de Codepala, Leonardo Badilla, enfatizó que uno de los puntos más importantes es que no podrán seguir construyendo el tercer piso.

La presidenta de la corporación, Nivia Riquelme, se mostró conforme con la sentencia e indicó que un grupo de expertos analizó el edificio tras el terremoto de 2010 y concluyeron que no era necesario demolerlo.

En la Municipalidad de Los Ángeles existe conformidad con la sentencia, ya que sólo se acogió el 70% de la demanda.

La administradora municipal, Michelle Villagran, dijo a Radio Bío Bío que lo más importante es que el Tribunal no les ordena reponer el edificio como estaba antes del 27/F.

Añadió que no han actuado fuera de la norma legal y estudiarán presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema, situación que están analizando a la espera que retorne desde Santiago el alcalde Esteban Krause.