Vecinos de sectores aledaños al Humedal Paicaví entregaron una carta en la gobernación pidiendo que se detenga el relleno que una empresa constructora esta realizando en el lugar, poniendo en riesgo ese ecosistema, uno de lo más extensos que existen el Gran Concepción.

El viernes de la semana pasada, los habitantes del sector vieron como camiones tolva, apoyados por una máquina excavadora comenzaron a rellenar uno de los costados del humedal Paicaví, hábitat de especies de aves, anfibios, reptiles y mamíferos.

Producto de esta intervención se talaron sauces chilenos de más de 50 años, ubicados en los costados del humedal, actividad que no ha parado y sigue avanzando.

Lo que queda del Humedal Paicaví podría ser rellenado por completo en los próximos años, pues existen en ese lugar múltiples proyectos inmobiliarios e incluso se construye un colegio.

No existe legalmente impedimento para estas obras de edificación, pero Félix González, recientemente electo diputado del partido Ecologista Verde, espera que esto se pueda revertir.

Los vecinos del lugar precisan que hoy se han rellenado casi cinco mil metros cuadrados en el costado sur, donde se alberga a más de 70 especies de aves, dos de las cuales están a un paso de entrar en la categoría de peligro de extinción.

Las dirigentas vecinales entregaron una carta en la gobernación donde precisan que además hoy en el contexto urbano el humedal cumple una función natural de evacuación de las aguas lluvias de Concepción Metropolitano, protegiendo de inundaciones.