Nacional
Las tesis que rondan la muerte de Jorge Matute Johns a 18 a√Īos de su desaparici√≥n
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A pocas horas de que la ministra del caso Matute, Carola Rivas, se re√ļna con Mar√≠a Teresa Johns para informarle los avances de la investigaci√≥n, aumenta la expectativa sobre las conclusiones de la magistrada, que ya anunci√≥ que no sobreseer√° la causa.

La esperanza de que se pueda finalmente saber que pas√≥ con el joven penquista, a 18 a√Īos de perderse su pista desde la discoteca La Cucaracha, permanece intacta para su madre. Por ello, Mar√≠a Teresa Johns, en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, valor√≥ que la ministra haya adelantado que la causa no ser√° sobrese√≠da, pero asegur√≥ que es algo que puede darse en cualquier momento.

“Quiero algo concreto, algo que me deje tranquila”, dijo Johns.

Algo de historia

A pesar de la expectaci√≥n, lo cierto es que a 18 a√Īos son m√°s dudas que respuestas las que se tienen respecto a la desaparici√≥n de Matute Johns.

Por los tribunales de justicia penquistas han desfilado un sinn√ļmero de personas que estuvieron aquella noche en La Cucaracha y un sinf√≠n de reportes policiales.

Dentro de este grupo, se encuentran los siete j√≥venes que fueron procesados por obstrucci√≥n a la justicia, por la ministra del caso en aquel entonces Flora Sep√ļlveda.

Con la acusaci√≥n a Carlos Alarc√≥n, Cristi√°n Herrera, √ďscar Araos, Jaime Rojas, Ignacio del R√≠o, Federico Homper y Jorge Ba√Īados, parec√≠a que se comenzaba a dilucidar lo ocurrido al joven penquista. Sin embargo, en febrero de 2001, la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n acept√≥ dos recursos, uno de amparo y otro apelaci√≥n, presentados por los j√≥venes, lo que finalmente les permiti√≥ salir en libertad.

La determinación en aquel entonces provocó el desconsuelo de la familia, al considerarse que la investigación quedó en un punto muerto, lo que se vio reflejado en que a partir de 2006 el caso fue abierto y cerrado reiteradamente, sin obtenerse avances sustanciales.

Alex Matute Johns y Maria Teresa Johns | Archivo | Agencia UNO
Alex Matute Johns y Maria Teresa Johns | Archivo | Agencia UNO

Eso, hasta que en 2014 la investigación tomó un giro luego de que el cuerpo fuera exhumado para ser examinado por el Servicio Médico Legal en Santiago.

Los estudios, que fueron guiados por el juez Jaime Solís, finalmente concluyeron que el joven fue asesinado.

Todo parecía que las indagaciones podrían seguir un curso que permitiera esclarecer qué pasó con Coke. No obstante, el magistrado se inhabilitó y el caso debió ser asumido por la actual ministra Carola Rivas.

Pentobarbital y agresión sexual

Precisamente bajo la dirección de la magistrada, se produjo uno de los hallazgos más reveladores y cruciales: la presencia de pentobarbital en los restos del universitario.

Este descubrimiento, para Cristian Araos, vocero de los jóvenes que fueron procesados por obstrucción a la justicia y hermano de uno de ellos, marca un antes y un después en la investigación.

Araos cree que este barbit√ļrico establece la intervenci√≥n de terceros en la muerte de Matute, pero tiene dudas de que su presencia se pueda relacionar con el grupo del que sospecha la magistrada.

En efecto, durante los √ļltimos d√≠as, medios nacionales pusieron en el tapete la olvidada arista que guarda relaci√≥n con un ataque, a manos de un banda de agresores sexuales que operaba en la zona, algo que hasta el momento no ha sido ratificado por la ministra Rivas.

Tampoco se ha encontrado evidencia respecto a casos similares durante la época y sólo se había hablado de un grupo de jóvenes que podrían haber atacado sexualmente al estudiante penquista, pero que no corresponderían a una red articulada dedicada a estos ilícitos en la región del Bío Bío.

Ministra Carola Rivas | Archivo | Agencia UNO
Ministra Carola Rivas | Archivo | Agencia UNO

A todo esto, se suman las teor√≠as que apuntaban al due√Īo de La Cucaracha, Bruno Betanzo, como uno de los involucrados. Sin embargo, tras su fallecimiento en Egipto, fue la propia Rivas quien descart√≥ el v√≠nculo entre el empresario y la desaparici√≥n del estudiante penquista.

¬ŅQu√© posibilidades se abren entonces, en el caso investigado m√°s emblem√°tico, hasta ahora sin resultados en Concepci√≥n? Eso es precisamente lo que cercanos a la investigaci√≥n no se aventuran a comentar antes de conocer las conclusiones que la ministra entregar√° este viernes.

Tendencias Ahora