Autoridades de San Pedro de la Paz y de la Capitanía Puerto de Talcahuano se reunieron para exponer a clubes y vecinos sobre las normas y condiciones de uso, seguridad y actividades a realizar sobre los cuerpos de agua en la comuna.

Sobre los puntos expuestos, se destacó que las actividades de los clubes y asociaciones que se realicen dentro de las lagunas deben tener previa autorización. Los centros deportivos deben enviar una solicitud a la alcalde de Mar de San Pedro de la Paz, Mónica Espejo, quien será la encargada de gestionar los permisos con la Capitanía de Puerto Talcahuano.

La alcalde manifestó que “si los usuarios no saben el funcionamiento o el sistema de navegación que les corresponden, esto significaría un caos porque podríamos estar en riesgo de la seguridad de los deportistas que participan” y agregó que, “todo esto se canaliza a través del Cendyr Náutico de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, y a través del Balneario Municipal Laguna Chica”.

Con respecto a este último lugar, se recordó a los clubes y vecinos que la Laguna Chica es sólo apta para el baño, puesto el balneario cumple con las condiciones naturales y de seguridad, lo que no sucede de la misma manera con la Laguna Grande ya que ésta es considerada un santuario y patrimonio de la naturaleza, lugar donde habita una gran variedad de especies, principalmente cisnes.

Jorge Wong, alcalde (s) de San Pedro de la Paz, indicó que “la Laguna Grande es entendida como un espacio privilegiado de la naturaleza por el valor natural que ésta tiene por lo tanto, las actividades deportivas deben ser autorizadas por la autoridad marítima y por nuestra alcalde de mar, de tal manera de no poner en peligro las especies que ahí existen”.