Nacional
Aumentan pena para 2 exuniformados responsables de muerte de intendente UP en Concepción
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Concepci√≥n aument√≥ la condena para los responsables de la muerte del √ļltimo intendente de la Unidad Popular en el B√≠o B√≠o, Fernando √Ālvarez, aunque manteniendo el beneficio de la libertad vigilada. En otro aspecto, la sentencia confirm√≥ la millonaria indemnizaci√≥n que deber√° pagar el Fisco a la familia de la exautoridad.

Hab√≠an sido 3 a√Īos y 1 d√≠a de c√°rcel los decretados por el ministro Carlos Aldana en el caso de Fernando √Ālvarez, el √ļltimo intendente de Salvador Allende en Concepci√≥n, quien dej√≥ de existir en una unidad policial el 8 de noviembre de 1973.

La sanción se aplicó a los exmiembros de Carabineros y del Ejército, Sergio Arévalo y José Francisco Puga, acusados como autores del delito de torturas con resultado de muerte, y concediéndoles la libertad vigilada, no obstante el informe presentencial de Gendarmería que no aconsejaba el beneficio.

Tras revisar el fallo, la Corte de Apelaciones penquista aument√≥ a 4 a√Īos la condena, pero manteniendo el cumplimiento en libertad, lo que fue cuestionado por el Programa de Derechos Humanos, cuyo abogado, Patricio Robles, adelant√≥ que recurrir√°n a la Corte Suprema.

Como querellante, el abogado Robles cree que la pena debería ser equivalente a la que se contempla para el homicidio y de allí el recurso que preparan ante el máximo tribunal.

Quien s√≠ destac√≥ la sentencia fue el abogado de la familia del exintendente, Adolfo Montiel, pero en cuanto a que se confirmaran los 360 millones de pesos que en indemnizaci√≥n deber√° pagar el Fisco a la viuda y los tres hijos de √Ālvarez.

El Consejo de Defensa pedía revocar la millonaria reparación, argumentando que estaba prescrita la responsabilidad civil del Estado, por lo que el organismo igualmente analizaría una recurso ante la Suprema, por lo que será el máximo tribunal del país que el que resuelva este emblemático caso.

Tendencias Ahora