Se hacen insoportables en el verano, hay que cerrar las ventanas, apagar las luces y tratar las ronchas. Son los pocos queridos zancudos, que afectan cada año a quienes viven cerca de canales y humedales.

La presidenta de la Junta de Vecinos de la población San Marcos 2000, Jacqueline Durán, sabe lo que es vivir hace años junto al canal lfarle, y las estrategias para hacer frente a estas plagas.

En ese sentido, hace una semana comenzó el vertimiento de un plaguicida que afecta directamente a las larvas del zancudo, explicó el director de Medio Ambiente del municipio de Talcahuano, Juan Guillermo Rivera.

Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, aprovechó la oportunidad para exhortar a las empresas inmobiliarias a comprometerse también en estas materias.

Mientras la dirigente de San Marcos, insiste en que se trata de un problema anual que debe considerarse de mutuo propio por el municipio y otros actores.

Ahora que pasaron las lluvias, se trabajará de forma permanente en la instalación del producto especial, en un trabajo coordinado entre Talcahuano y Concepción para abarcar más territorio en menos tiempo, y más efectivo para ambas comunas desde el Ifarle hasta el Andalién.