22-11-2017 a las 07:48

Sumario contra gendarmes por caso Cayuhan cumple un año: aún no hay responsables

Publicado por: Nicolás Parra

Archivo | Agencia UNO

Por más de un año se ha extendido el sumario en Gendarmería por el caso de Lorenza Cayuhan, sin que hasta ahora se hayan establecido las responsabilidades que sí concluyó inicialmente la Fiscalía. Se cuestiona que tanto en la arista penal como en la administrativa, se apunte sólo a funcionarios de menor rango.

El 13 de diciembre el Ministerio Público imputará el delito de vejación injusta a tres gendarmes por lo ocurrido a Lorenza Cayuhan, la mujer condenada por robo y que fue sometida a un parto de urgencia con sus pies engrillados.

Eso ocurrió en octubre de 2016 y desde entonces se abrieron paralelamente dos investigaciones, la criminal y la administrativa a cargo de Gendarmería, estando esta en la etapa de formulación de cargos aún, contra los mismos funcionarios penitenciarios que serán formalizados.

Sobre este sumario, el dirigente gremial de los gendarmes, Benito Saravia, expresó su confianza en que no sólo personal de menor grado sea sancionado por el caso de la mujer que cumple una pena de 5 años en el penal de Arauco.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Para el vocero de la Comunidad Antonio Paillao, Pedro Marileo, lo que está pasando en ambas aristas es cortar el hilo, sin considerar -dijo- que los gendarmes cumplieron órdenes superiores para el traslado de Lorenza Cayuhan desde la cárcel hasta el Hospital Regional de Concepción y luego el Sanatorio Alemán.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Según fuentes de Radio Bío Bío, es posible que la condenada pueda acceder a beneficios intrapenitenciarios como la salida dominical incluso antes que terminen ambas investigaciones y se apliquen eventuales sanciones a los gendarmes hoy imputados.

caso Cayuhan Concepción Gendarmería Lorenza Cayuhan Region del Bío Bío sumario

Escucha Radio Bío Bío