Pequeños empresarios de transporte están sufriendo ataques de otros camioneros en el ingreso a la planta Horcones de Celulosa Arauco. El conflicto se prolonga ya por tres semanas en rechazo a una licitación que llamó la empresa para el traslado de sus productos.

La firma está licitando, con nuevas y mejores condiciones de seguridad, el 60% del transporte de sus productos terminados desde la planta de Horcones hasta los puertos.

Una asociación de dueños de camioneros de Carampangue participó del proceso, pero luego se retiró estimando que las exigencias eran mayores y no podrían costearlas. De esta manera, pidieron se les adjudicara directamente el contrato.

Cedida
Cedida

Tras la negativa de la empresa, las consecuencias las comenzaron a sufrir pequeños transportistas de Arauco, dueños de dos o tres camiones, que han sido atacados en el ingreso a la planta, como lo indicó Juan Carlos Cabrera, dueño de Transportes Cabrera.

14 camiones han sido atacados a la fecha, más de un centenar de personas no están pudiendo laborar y ocho empresarios de transporte viven a diario la incertidumbre de no poder ingresar a la planta. Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos de Arauco, aseguró que se están realizando las coordinaciones con Carabineros para que terminen las agresiones.

Hace dos semanas, el grupo movilizado realizó un bloqueo del ingreso a Horcones en la Ruta 160. Desde entonces, se han mantenido con pancartas en el exterior insistiendo en que se les debe adjudicar directamente el contrato de transporte y que Arauco renuncie a las nuevas exigencias de camiones que ofrecen mayor seguridad de carga.

Cedida
Cedida