Una millonaria compensación está pidiendo la sociedad concesionaria Valles del Bio Bío al Ministerio de Obras Públicas, por el supuesto sobrecosto de la construcción del camino a Cabrero, debido a atrasos de los que culpa al Fisco. Esta disputa, se indicó, no debería retrasar los plazos comprometidos para la entrega de la Rotonda Bonilla.

En total, son 140 millones de dólares los que demanda la empresa, controlada por la española Sacyr, en una presentación que hizo ante el Panel Técnico de Concesiones que resuelve controversias de este tipo propiciando acuerdos o arbitrajes.

En el escrito, Valles del Bío Bío responsabiliza al fisco del retraso de un año y siete meses en la construcción del proyecto, asociado por ejemplo a terrenos que no habrían estado disponibles de manera oportuna y a demoras en la revisión de proyectos.

Cristian Encalada, gerente general de Valles del Bío Bío, indicó a La Radio que no es prudente comentar la discrepancia por encontrarse en medio del proceso, pero sí indicó que se trata de un procedimiento administrativo habitual en todas las concesiones.

Consultado si esta disputa que los enfrenta con el MOP pudiera tener impactos en el plazo de entrega del soterramiento de la Rotonda Bonilla, la obra más importante asociada a la Ruta a Cabrero que realizan actualmente, Encalada sugirió que no, pues el trabajo adicional fue encargado de manera paralela al contrato principal.

René Carvajal, seremi de Obras Públicas, aseguró que la cartera se encuentra al día con los pagos a la empresa concesionaria que actualmente mantiene la explotación de la carretera de 103 kilómetros, la que fue entregada de manera provisoria por estar pendientes algunas obras complementarias.

Asimismo, la autoridad descartó que la programación de la Rotonda Bonilla pueda verse alterada por el conflicto legal.

La discrepancia presentada por Valles del Bío Bio y que busca el pago compensatorio de 140 millones de dólares, es decir, más de un millón de dólares por kilómetro de camino, debe ser respondida por la Coordinación de Concesiones del MOP hasta el 1 de diciembre próximo.