Nacional
Valles del Bío Bío pide US$140 millones al MOP por presunto sobrecosto de ruta a Cabrero
Publicado por: Nicolás Parra La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una millonaria compensaci√≥n est√° pidiendo la sociedad concesionaria Valles del Bio B√≠o al Ministerio de Obras P√ļblicas, por el supuesto sobrecosto de la construcci√≥n del camino a Cabrero, debido a atrasos de los que culpa al Fisco. Esta disputa, se indic√≥, no deber√≠a retrasar los plazos comprometidos para la entrega de la Rotonda Bonilla.

En total, son 140 millones de d√≥lares los que demanda la empresa, controlada por la espa√Īola Sacyr, en una presentaci√≥n que hizo ante el Panel T√©cnico de Concesiones que resuelve controversias de este tipo propiciando acuerdos o arbitrajes.

En el escrito, Valles del B√≠o B√≠o responsabiliza al fisco del retraso de un a√Īo y siete meses en la construcci√≥n del proyecto, asociado por ejemplo a terrenos que no habr√≠an estado disponibles de manera oportuna y a demoras en la revisi√≥n de proyectos.

Cristian Encalada, gerente general de Valles del Bío Bío, indicó a La Radio que no es prudente comentar la discrepancia por encontrarse en medio del proceso, pero sí indicó que se trata de un procedimiento administrativo habitual en todas las concesiones.

Consultado si esta disputa que los enfrenta con el MOP pudiera tener impactos en el plazo de entrega del soterramiento de la Rotonda Bonilla, la obra más importante asociada a la Ruta a Cabrero que realizan actualmente, Encalada sugirió que no, pues el trabajo adicional fue encargado de manera paralela al contrato principal.

Ren√© Carvajal, seremi de Obras P√ļblicas, asegur√≥ que la cartera se encuentra al d√≠a con los pagos a la empresa concesionaria que actualmente mantiene la explotaci√≥n de la carretera de 103 kil√≥metros, la que fue entregada de manera provisoria por estar pendientes algunas obras complementarias.

Asimismo, la autoridad descartó que la programación de la Rotonda Bonilla pueda verse alterada por el conflicto legal.

La discrepancia presentada por Valles del Bío Bio y que busca el pago compensatorio de 140 millones de dólares, es decir, más de un millón de dólares por kilómetro de camino, debe ser respondida por la Coordinación de Concesiones del MOP hasta el 1 de diciembre próximo.

URL CORTA: http://rbb.cl/igwp
Tendencias Ahora