El Servicio de Salud Concepción prepara la derivación de 13 pacientes con años de internación desde el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional de Concepción hasta un centro de larga estadía en otra región del país.

De forma paralela se anunció el inicio de un proyecto para construir un edificio que albergue a pacientes crónicos y complejos en la zona.

Muchas personas que tienen algún tipo de afeccción psiquiátrica pasan a ser resistentes a los medicamentos, por lo que no pueden ser compensados, sólo contenidos.

Incluso, algunas familias interpusieron un recurso de protección para evitar que se les diera el alta, ya que sus conductas suponen un peligro para ellos y para quienes les rodean.

Tras la acción legal, se logró un avenimiento que determinaba compromisos del Servicio de Salud penquista en primera instancia para mantener a estas personas hasta que se les encontrara un centro de larga estadía donde pudieran ser derivados.

Radio Bío Bío conversó con la subdirectora médica del Servicio de Salud, Miriam Pérez, quien señaló que esta idea ha sido resistida por algunos familiares.

A lo anterior, se suma la falta de estos recintos, ya que hoy sólo hay uno en la región Metropolitana y otro en la de Valparaíso.

Además, hay una serie de condiciones que han hecho más compleja esta tarea como pacientes que no cumplen con el perfil neurológico, problemas con la previsión o falta de cupos.

“Depende prácticamente que en otra parte fallezca alguien”, indicó en relación al último punto.

De ahí la importancia de concretar el segundo compromiso, que es el inicio de un proyecto de Larga Estadía Psiquiátrica en la región del Bío Bío, lo que Pérez advierte no será tan rápido.

La autoridad indicó que espera que a lo menos quede presentado este proyecto antes del término del Gobierno.

También aseguró que espera la consolidación de las directrices ministeriales respecto de estas residencias o unidades de larga estadía, la búsqueda de presupuesto que determine su construcción y asignación de recursos humanos, en un tema que sigue siendo actualmente una de las grandes deudas del Estado.