Nacional
Asexma califica como "fuerte golpe" para región del Bío Bío el paro portuario en la zona
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como un fuerte golpe para la región calificó la Asociación de Exportadores de Productos Manufacturados (Asexma) Bío Bío el paro de los trabajadores portuarios, el cual por segundo día afecta a todos los terminales marítimos de la zona.

El comercio exterior corresponde al 59% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región, del cual el 85% corresponde a carga marítima, son cifras que entregó el gerente general de la Asexma, Alfredo Meneses, para graficar cómo afecta a la zona el paro de los trabajadores portuarios en la región.

Lee también: Paro porturario en el Bío Bío: trabajadores piden aumento en cupos de pensiones de gracia

Adem√°s, agreg√≥ que en la zona se realizan a diario 27 millones de d√≥lares en transacciones, pero s√≥lo la medida de presi√≥n tiene importantes repercusiones econ√≥micas y sociales, porque afecta a los empleos, sumado a las peque√Īas y medianas empresas.

Son alrededor de 2.700 los trabajadores que se suman a la medida de presión en la zona, tratándose de una movilización nacional, a la cual en la región se sumaron los puertos de Coronel, Penco, Lirquén, Talcahuano y San Vicente; además del Muelle Cap.

Guillermo Jaque, vocero de la Uni√≥n Portuaria de Coronel, se√Īal√≥ que hasta ahora existen acercamientos con el Gobierno, siendo la √ļltima reuni√≥n la que tuvo lugar el lunes en Santiago. El dirigente se√Īal√≥ que quieren garantizar las pensiones de gracia para los trabajadores portuarios, y que se soliciten los mismos requisitos que se acordaron en 2012.

El paro es indenfinido, mientras que desde el puerto de San Vicente, se√Īalaron a trav√©s de una declaraci√≥n p√ļblica que esperan que se retome el di√°logo entre las partes lo antes posible, espec√≠ficamente por la importancia que tiene para la regi√≥n y el pais la actividad portuaria.

URL CORTA: http://rbb.cl/igk9
Tendencias Ahora